Tecnología, Educación y Tendencias

Es necesario un cambio de paradigma en la Educación apoyado de las tecnologías emergentes, donde todos los campos del aprendizaje puedan ser mejorados. De igual manera se hace necesario modificar el arquetipo de la formación de tecnólogos, profesionistas y científicos, por medio de tecnologías de aprendizaje adaptativo que los prepare para la innovación y el desarrollo que exige la cuarta revolución industrial.

La universidad 4.0 se basa en cuatro aspectos: 1) en un nuevo modelo de trabajo concebido como una fuente de conocimiento en matriz; 2) en profundizar en la cooperación; 3) tiende a capitalizar el conocimiento a través de adquirir derechos de propiedad intelectual, y 4) se orienta en la transferencia de nuevos valores, en crear nuevos ambientes académicos y en impulsar emprendimientos.

La Disrupción en la universidad se retroalimenta del círculo virtuoso de la innovación, transformando procesos y prácticas académicas en la formación de recursos humanos preparados para desarrollar altas tecnologías.

Para The Media Consortium (NMC) las tendencias en tecnología educativa a largo plazo incluyen los avances de las culturas de innovación y los enfoques de aprendizaje profundo, a mediano plazo el crecimiento del interés en la analítica del aprendizaje y el rediseño de los espacios de aprendizaje; y a corto plazo el diseño de aprendizaje hibrido y colaborativo.

  • Pedroza R. La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. Universidad Autónoma del Estado de México. 2018.

Start typing and press Enter to search