Revolución de los datos

La revolución de los datos es un cambio de forma de pensar donde el ser humano sea capaz de tomar decisiones en base al análisis y procesamiento digital de una gran cantidad de información.

Nuestro universo digital está en expansión constante, cada vez se generan más datos de distintas fuentes, por ejemplo, Google procesa más de 24 petabytes de datos al día, un volumen que representa miles de veces la totalidad del material impreso que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En este nuevo mundo podemos analizar muchos más datos y procesar todos los relacionados con un determinado fenómeno, al emplear todos los datos se permite apreciar detalles que nunca pudimos ver cuando estábamos limitados a las cantidades más pequeñas.

En el sector hídrico también se genera una gran cantidad de datos, en estaciones meteorológicas, sensores remotos, drones, satélites, medidores digitales de caudal y smartphones por destacar las herramientas más comunes, que servirán para proporcionar respuestas más rápidas y eficaces, e impulsando a tomar decisiones optimas en pro del uso sustentable del agua.

  • Mayer V. BigData. A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think. Turner Publications. 2013.
  • Peleg A. ‘Big data’ vs. filtraciones: la transformación digital de la industria del agua. Harvard Business Review. 2017.

Start typing and press Enter to search