Inteligencia artificial

La inteligencia artificial IA es la tecnología capaz imitar las funciones cognitivas del ser humano. Obtiene y procesa información en tiempo real, toma decisiones y aprende con base en lo analizado.

Es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Un estudio elaborado por Price WaterHouse Coopers evaluó cuales eran los sectores con un mayor potencial de sufrir una progresiva automatización, la gestión del agua encabezaba este particular ranking, con un porcentaje superior al 60%.

En Estados Unidos la empresa HiBot ha diseñado robots para trabajar en condiciones extremas, como la inspección de conductos, teniendo en cuenta factores como el estado de la red y las dinámicas del suelo.

El robot se adentra en la tubería y analiza su estado. Con esta nueva tecnología se prevé que se puedan anticipar fracturas en un 80-90%.

La Universidad Politécnica de Madrid publicó hace unos meses la creación de peces robot para monitorear la calidad del agua en granjas piscícolas, con el fin de detectar de un modo rápido las posibles alteraciones de la calidad.

 

Inteligencia Artificial

  • Poole, David. Computational Intelligence: A Logical Approach. Nueva York: Oxford University Press. 2018.
  • Duran X. La inteligencia artificial en la gestión del agua. España Blog iAgua. 2017
  • Agencia SINC. Un nuevo modelo basado en inteligencia artificial permite ahorrar agua en los regadíos. iAgua Blog. 2018.

Start typing and press Enter to search