Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial es la más reciente transformación del mundo tecnológico, donde los actuales sistemas ciberfísicos que recopilan y procesan información, toman decisiones inteligentes y ejecutan tareas en entornos cambiantes.

El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016. Marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.

Tiene el potencial de elevar los niveles de ingresos globales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de todo el mundo, por lo que se debe desarrollar una visión global y compartida de cómo la tecnología está afectando y reformando los entornos de investigación, tecnología e innovación en cuestión de agua.

Para que la vida en el planeta sea sostenible, las ciudades deberán serlo y no podrán sin las tecnologías de la cuarta revolución industrial, integradas en la economía circular y su implementación es un enorme desafío.

  • Affairs F. The Fourth Industrial Revolution: what it means and how to respond.  World Economic Forum. 2016.
  • We are wáter. Primero agua, y si es inteligente mejor. Los ganadores de la revolución digital. 2018

Start typing and press Enter to search