Contribución de las tecnologías a la seguridad hídrica

Contribución de las tecnologías a la seguridad hídrica, implementar estrategias basadas en las tecnologías disruptivas que garanticen agua suficiente en calidad y cantidad para los diversos usos, a precios asequibles y en equidad.

Los principales factores que inducen o incrementan los riesgos para la seguridad hídrica son: los procesos demográficos, la necesidad de una mayor producción de alimentos, la mayor demanda de agua para producción de energía, los efectos del cambio climático y la deficiente gestión del agua.

En este contexto se analizan las tendencias en estos procesos en México y en el mundo; se destacan sus principales características y se hacen recomendaciones para priorizar su atención, con miras a lograr la seguridad hídrica.

Se propone el uso de tecnologías disruptivas para desarrollar mejoras en las tácticas y métodos que propicien la seguridad hídrica, un objetivo ideal sería predecir lo que va a suceder, entre más datos se tenga de lo que está ocurriendo ahora mismo, más posibilidades habrá de adelantarnos y adaptarnos a lo que vendrá.

Para hacer frente a los desafíos actuales y futuros, se deben unir las contribuciones en innovación, ciencia y tecnología.

  • UNESCO. Programa Hidrológico Internacional (PHI). División de ciencias del agua. 2014
  • Locken. Tecnologías Smart para personas Smart. iAgua. 2018.
  • Parada J. Seguridad Hídrica en México, documentos de enfoque. Academia de Ingeniería México. 2017.

Start typing and press Enter to search