Ciberseguridad

La Ciberseguridad es una condición de no vulnerabilidad donde los usuarios pueden transmitir y almacenar información privada, sin el temor de ser víctimas de ataques informáticos.

Los avances con el Internet de las Cosas (IoT) permiten la comunicación entre herramientas generadoras de datos y los clusters de almacenamiento y procesamiento de la información generada.

No es siempre esta información es de uso público, y es importante considerar que utilizar la nube para guardar estos datos implica que desde cualquier lugar con internet se puede acceder a ella, por lo que es necesario contar con un sistema de autentificación fiable, para que solo los usuarios autorizados puedan acceder.

Los riesgos de seguridad relacionados con la transformación digital incluyen:

  • Amenazas a los ingresos y a la reputación debidos a filtraciones de datos.
  • Riesgos del sistema debidos a un acceso y control indebidos.
  • Vulnerabilidades del sistema inherentes a la programación y al almacenaje de datos en la nube.
  • Daño físico a infraestructura y maquinaria debido a ataques maliciosos.

Asegurar las actividades, proteger los sistemas y los activos estratégicos, dentro de un marco ciber seguro con soluciones protegidos de extremo a extremo son algunos de los aspectos que debería incluir un enfoque de ciberseguridad efectivo.

La visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad marca que, en 2030, México será una nación resiliente ante los riesgos y amenazas en el ciberespacio que aprovecha con responsabilidad el potencial de las TIC para el desarrollo ​sostenible ​en ​un ​entorno ​confiable ​para ​todos.

  • Gonzalez, I. (19 de mayo de 2017). 4 Maneras en que el Big Data y la Ciberseguridad se complementan. Obtenido de https://ilifebelt.com/4-maneras-big-data-la-ciberseguridad-se-complementan/2017/05/
  • Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Estrategía Nacional de Ciberseguridad. Ciudad de México: S/E.

Start typing and press Enter to search